martes, 4 de diciembre de 2012

Paúl Amundarain: Anarquía convertida en arte

"El arte es como una escalera en la que tu decides cuantos peldaños puede tener" dijo Paúl Amundarainjoven artista cuyo trabajo está en su momento cumbre y tiene un futuro prometedor.



        ¿Siempre quisiste ser artista o en un principio tenías otros planes. En dado caso que tuvieses otros, cuál fue la razón por la cual decidiste cambiar de opinión?

    Ser artista es algo con lo que uno nace, es un sentimiento. De pequeño me gustaba todo lo que tuviese que ver con la creatividad me gustaba dibujar, jugar con legos pasaba horas en eso. Luego cuando fui creciendo seguí haciendo lo mismo  siempre pintando en las clases, dibujando en la parte de atrás de los cuadernos, el arte es algo como un instinto. Ya casi terminando el bachillerato me inscribí en unos talleres en el museo de arte contemporáneo eso duró más o menos un año, los sábado iba y experimentábamos con materiales, pasabas horas ahí dibujando con cartón. Llegó el momento en que terminé el bachillerato y tenía que escoger que estudiar, como me gustaba mucho diseñar y dibujar decidí estudiar arquitectura eso también tenía que ver mucho con la parte de los materiales y crear, pasa un tiempo y llega un momento cumbre en mi vida yo tenía una novia ella quedó embarazada yo eso lo tomé para bien y comencé a trabajar absorbiendo toda la creatividad que tenía y ahí tuve mi primer taller en mi casa me puse experimentar y fue donde nació mi primera obra de los techos y de las imágenes de los barrios y bueno eso fue como una bola de nieve que fue creciendo y bueno hasta el día de hoy no he parado y creo más obras.








                              ¿En qué te inspiras cuando haces una nueva pieza?

    Bueno uno como artista tiene como una línea de investigación, el tema que tu desarrolles más que una inspiración es una investigación. En mi caso es el hombre, la ciudad, como se forma la ciudad y los elementos que la componen como puede ser el tráfico, evidentemente los barrios, la violencia y todo eso. Entonces es como expresar esa idea en una obra de arte sin palabras sino que la obra misma hable.


















¿Además del arte que otras cosas te gusta hacer, como pasatiempos o como trabajos?

No me da tiempo, ya aquí en el taller estamos trabajando bastante, es muy dinámica la actividad con horario hasta las 5, pero como tal no tengo ningún pasatiempo, cuando tengo un tiempo libre aprovecho para estar con mi hijo. De verdad mi pasatiempo más grande es esto.


       ¿Qué artistas admiras, tanto nacionales como internacionales?

     Es innegable que tenemos un legado bien importante de artistas venezolanos con una gran trayectoria como lo son Jesús Soto, Carlos Cruz Diez, Alejandro Otero. Están implícitos en la memoria colectiva y ya uno como artista se apropia de cierto lenguaje pero lo expresas a tu manera, me parece que la carrera que ellos tuvieron es una carrera que cualquier artista quisiera tener.


¿Si le pudieras dar consejos a los artistas nuevos, cuáles serían?

    Si quieren ser artistas exitosos, tienen esa vena artística marcada y dedicarte seriamente al arte como modo de vida, hay que ser muy constante, imprimirle el tiempo necesario y energía. Si tienes un par de ideas desarrollarlas sin miedo porque esas ideas te pueden ir llevando a otras ideas, por lo menos eso es lo que hice yo. El arte es como una escalera en la que tú decides cuantos peldaños puede tener.



¿Qué quieres expresar con tu arte?

      Me interesa mucho el tema del hombre y la ciudad, desde lo macro a lo micro. Vemos esa masa grande, es decir esa urbe. Ahora en esta etapa que estoy desarrollando lo que quiero es saber que está pasando ahí, estamos claros que hay mucha anarquía y violencia en la ciudad, me gusta enfrentar estos temas y ver que pasa, como se puede mandar un mensaje con un lenguaje claro en las piezas sin palabras para expresar todo eso.